Enganche con bola desmontable vertical min

Conexión eléctrica de 7 o 13 polos: ¿cuál necesito?

A la hora de instalar un remolque o portaequipajes, podemos encontrarnos con dos tipos de conexión eléctrica: de 7 o de 13 polos. Muchos usuarios desconocen las diferencias entre ambos tipos de conexión, por lo que vamos a explicarlas en este artículo.

Si estás pensando en adquirir un portaequipajes, te estarás preguntando si necesitas una bola de enganche de 7 o 13 polos. Esta es una cuestión importante, cuya decisión debe tomarse teniendo en cuenta las necesidades y características del portaequipajes.

Si ya tienes una bola de remolque, tendrás que saber que tipo de conexión tiene para adquirir un remolque que cuente con la misma conexión o conseguir un adaptador que te permita conectarlo.

Diferencias entre el kit eléctrico de 7 y 13 polos

El kit eléctrico de 7 polos es el más básico, pero también el más utilizado en nuestro país. Este permite el alumbrado de intermitentes o indicadores de dirección, las luces de posición, las luces antiniebla y las luces de frenado del remolque o portaequipajes.

La luz de marcha atrás no funcionaría con un kit eléctrico de 7 polos, por lo que no sería recomendable en aquellas situaciones en que sea necesario hacer uso de estas luces, como en el interior de un parking a la hora de aparcar.

El kit eléctrico de 13 polos permite el alumbrado de todas las luces mencionadas antes, incluyendo la luz de marcha atrás. Además, permite la alimentación directa desde la batería del propio vehículo, lo cual es necesario si pretendes remolcar una caravana.

Según la normativa actual, los vehículos que cuentan con un kit eléctrico de 7 polos solo pueden remolcar dispositivos ligeros de hasta 750 kilogramos, entre los que se incluyen los portaequipajes y portaperros TowBox, y caravanas de un peso superior matriculadas antes del 10 de julio de 2011. Los vehículos con kit eléctrico de 13 polos no tienen ninguna limitación.

Adaptadores de conexiones eléctricas de 7 y 13 polos

Si tu vehículo cuenta con una conexión de 13 polos, podrás utilizar cualquier remolque con un kit de 7 polos conectándolo con un adaptador de conexión. Lo mismo sucede a la inversa. Podrás utilizar un remolque de 13 polos, aunque la conexión de tu vehículo sea de 7.

En cualquier caso, la conexión eléctrica de 13 polos es la más recomendable, puesto que te permite disponer de un elemento de seguridad imprescindible como es la luz de marcha atrás. Además, la conexión de 13 polos es la más extendida por toda Europa, de forma que es más sencillo encontrar portaequipajes y portaperros que dispongan de este tipo de conexión eléctrica.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba