T2X000N 16

Placa V20: preguntas frecuentes

Muchos usuarios que acaban de adquirir un portaequipajes o están pensando en comprar uno tienen dudas acerca de las normativas que se aplican al uso de este tipo de dispositivo.

La placa V20 es uno de los elementos que no puede faltar junto a tu nuevo portaequipajes para cumplir con el Reglamento General de Circulación. En este artículo te contamos cómo debe colocarse la placa y en qué situaciones debes llevarla.

¿Qué es la placa V20?

Una placa de señalización V20 tiene forma cuadrada y cuenta con líneas diagonales de color rojo y blanco. La placa debe estar homologada y validada, de forma que cumpla con todas las normativas impuestas por la Dirección General de Tráfico para su uso.

La placa permite señalizar al resto de vehículos que llevas una carga, en este caso un portaequipajes, que sobresale en la parte trasera del vehículo.

¿Cómo colocar la placa V20?

Para colocar la placa V20, tendrás que hacer uso de algún sistema de fijación que te permita sujetar la placa de señalización junto al portaequipajes en la parte posterior del vehículo. Para ello, existen diversas alternativas: cinchas, bridas, tornillos de fijación, gomas elásticas o nuestro set de fijación para el TowBox V3.

En cualquier caso, debes asegurarte de que la placa queda bien sujeta en el portaequipajes para evitar que se mueva durante el trayecto.

¿Cuándo es obligatoria la placa V20?

La placa de señalización V20 es obligatoria en todos los vehículos que transportan una carga que sale más de un 10% de la proyección de dicho vehículo. En los casos en que la carga es indivisible, ésta no debe sobresalir más de un 15%.

Gracias a la placa, estarás indicando al resto de conductores que llevas en la parte posterior de tu vehículo una carga que sobre sale.

Debes tener en cuenta que, en los casos en que la matrícula o los pilotos de luz trasera quedan ocultos, es obligatorio colocar en el portaequipajes una copia de la matrícula y dispositivos de alumbrado que sustituyan a los que quedan ocultos.

Cuando la carga trasera es más ancha que el vehículo, el uso de una placa V20 no es suficiente y es necesario colocar una segunda placa. En estos casos, las placas tendrán que ir colocadas en ambos extremos de la carga que sobresale formando una ‘V’ invertida.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba